En el episodio anterior… En la Parte I vimos como vectorizar una imagen simple, el logo de Twitter:

Vector logo de Twitter

[Parte I] [Parte II]

Esta vez vamos a probar con algo más complicado:

Midoriya Izuku

Sí. De verdad.

Tutorial (algo) avanzado de vectores

Esta vez tenemos un problema más complicado, más partes, más colores, líneas que no cierran, curvas con muchas “panzas”, entre otras cosas.

Vamos a empezar con una de las herramientas que nos va a facilitar la vida.

Capas

Las capas son conjuntos de elementos que se pueden mostrar u ocultar todos juntos, y que tienen un orden en el eje Z, es decir, están más “adelante” o “más atrás” que las otras capas. Las capas están apiladas y se las puede combinar de distintas formas. Por ahora simplemente vamos a hacer que la capa de más adelante tape a la siguiente.

Con Shift+Ctrl+L o Capas -> Capas... se abre el panel de capas:

Panel de capas

Vemos que hay una sola capa, la Capa 1. Mientras esté seleccionada, todos los objetos que creemos van a estar en esa capa. Se la puede renombrar, cambiar de orden (cuando haya más capas), mostrar u ocultar. También se le puede definir una opacidad (transparencia) a toda la capa.

Vamos a renombrar la capa como “Fondo”. Después hacemos click en la imagen (que tuvimos que haber importado) y con botón derecho Mover a la capa... la movemos a la capa Fondo. Después, en la capa, hacemos click en el candado para que no se pueda mover ninguno de sus elementos (en este caso la imagen). Si hacemos click en el ojo vemos que se oculta la imagen y se muestra si volvemos a hacer click.

Ahora miramos la imagen detenidamente para ver qué parte está más atrás (en el eje Z):

Midoriya Izuku

Yo creo que es la capucha. Así que creamos una capa "Capucha", encima de la actual. En esa capa empezamos a delinear la capucha. Las partes que van a estar tapadas no importan, así que pueden ser líneas rectas:

Ruta Capucha

Es igual de simple que el logo de Twitter, un punto por cada esquina y líneas rectas donde no se va a ver. Acomodando los tiradores queda así:

Tiradores Capucha

Y con el gotero le ponemos color. Listo. Ah, pero qué color le pongo? hay luces también…

Yo elegí pintarlo del color oscuro. Pero ahora no se ve nada de las luces… Entonces lo que hay que hacer es ocultar la capa del color plano de la capucha, y crear una nueva que se llame Capucha Luces para poner las luces. Con el gotero elegir el color ilumininado y con el color nulo elegir el trazo sin color. Después hay que mostrar de nuevo la capa de abajo y hacer algunos ajustes. A mí me quedó así:

Luces Capucha

Se imaginarán que vamos a tener como ochocientas capas y no podemos tenerlas sueltas. Se pueden organizar las capas en subcapas:

Capas Capucha

Una vez que está lista se la puede bloquear con el candadito para que no se mueva, y ocultar para ver el resto del dibujo.

Sombras y líneas

Sigue el traje, primero la parte verde, después la negra, después las sombras como antes, todo en su capa (en este punto creo que en lugar de Fondo y Luces la capucha tenía Sombras y Fondo, pero ya está. No pasa nada.).

Quedaría así:

Capas Traje

En este caso las sombras pasaban sobre dos colores, así que las pinté de negro y le bajé la opacidad al 40%. La sombra del cuello pasa por encima de la mandíbula de la máscara así que la dejamos para después.

Ahora faltan las costuras. Alcanza con hacer líneas abiertas, es decir, en lugar de ir en círculo alrededor de una figura, trazar curvas encima. Queda así:

Líneas Traje

Curvas complejas

Como antes, bloqueamos y ocultamos todas las capas y ahora seguimos con las hombreras. Prestar atención a esta esquina redondeada:

Hombrera indicación

Podríamos solucionando cruzando los tiradores, eso nos da una esquina redondeada:

Hombrera solución 1

Pero una solución más elegante sería usar dos puntos para la esquina:

Hombrera ruta

Queda cuadrado todavía. Todavía no acomodemos los tiradores. Con Ctrl+click en uno de los nodos de la esquina, lo podemos pasar de rombo a cuadrado (nodo suavizado). Lo que hace esto es que los tiradores queden opuestos, de forma que la curva que forman quede redondeada en lugar de ser una esquina. Ahora hay que acomodar el largo y la dirección de los tiradores, sabiendo que ahora se mueven juntos:

Hombrera solución 2

Ahora miremos esta otra esquina (la de arriba):

Hombrera esquina 2

Tiene más vueltas que una curva normal. Desde la esquina de abajo yo veo tres “panzas”: una hacia la izquierda, una hacia arriba y una hacia la derecha (es chiquita, donde termina la hombrera arriba). Pongamos un punto en el centro de cada “panza”. Encontrarlos lleva un poco de práctica:

Hombrera esquina 2 ruta

Ahora suavizamos los nodos con Ctrl+click en cada nodo. Vemos que si tenemos suerte y acertamos al centro de las “panzas” no hace falta ni mover los tiradores. Si no, acomodamos un poco los nodos hasta encontrar el centro y queda así:

Hombrera esquina 2 solución

Ahora que tenemos la base, toca hacer las líneas. Ocultamos la capa de la base de las hombreras (porque tenemos una, ¿no?) y creamos una para las líneas. Ahora veamos este círculo:

Círculo hombrera

Dicen que con tres puntos cualquiera de una circunferencia se puede formar un círculo, veamos si aplica para este caso:

Círculo hombrera ruta

Ahora tenemos que hacer ctrl+click dos veces sobre cada nodo, para que pasen de rombo a cuadrado, y después a círculo. Estos nodos son autosuavizados, y tienen los dos tiradores del mismo tamaño (la “panza” de la curva es simétrica). Queda más o menos…

Círculo hombrera 1

Ahora, para acomodarlo hay que mover los nodos, no los tiradores, porque si no dejan de ser nodos autosuavizados. Es más fácil hacer circunferencias con este tipo de nodos. Por alguna razón la regla de los tres puntos no anduvo muy bien así que agregamos un cuarto:

Círculo hombrera 2

Punto importante: GUARDEN. Siempre guarden para no perder todo el trabajo si crashea Inkscape o se quedan sin batería en la notebook o sin luz.

Terminamos el resto de las líneas y hombreras listas:

Hombreras lista?

Pero miremos bien las líneas:

Hombreras líneas

Esta medio feo, ¿no? Eso se puede arreglar desde el menú de formato (Shift+Ctrl+F o Objeto -> Relleno y borde), eligiendo las puntas redondeadas (Punta, opción del medio).

Menú puntas

Checkpoint

Bueno, hasta aquí quedamos por hoy. La próxima seguimos con la cara.

El trabajo hasta ahora:

Trabajo hasta ahora


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